Seminario Teologico de Aguadilla
Evangélico - Bíblico - Bautista - Fundamental
Un Plan de Acción
PUERTO RICO
ENGLISH
QUIENES SOMOS
CONTACTENOS
COMENTARIOS
DONACIONES
PUBLICACIONES
LA NECESIDAD
.
EL PATRÓN BÍBLICO
.
LA TEOLOGÍA
.
GRIEGO Y HEBREO
.
TRASFONDO BÍBLICO
.
HISTORIA DE LA IGLESIA
.
PLAN DE CURSOS
.
DETALLES
.
LA TEOLOGÍA
Copyright 2012 by Raul E. Lopez, MD, MDiv


Una de las herramientas mas importantes para la interpretación de la Biblia es el análisis y comparación de pasajes que comparten el mismo tema. La Biblia está perfectamente diseñada para hacer este tipo de comparación ya que muchos pasajes se repiten y cada pasaje presenta su tópico de una perspectiva un poco distinta. Ejemplos de libros que presentan información parecida con un énfasis distinto son Deuteronomio y los otros libros de la ley, las Cronicas y los Reyes, algunos de los profetas, Efesios y Colosenses, y los cuatro evangelios. Esta comparación de pasajes similares provee profundidad doctrinal. Esto es similar a nuestro sistema visual. Cada ojo ve una imagen un poco distinta al otro ojo y el cerebro usa esta diferencia para extraer información acerca de la profundidad de los objetos, lo cual permite que veamos en tres dimensiones.

Cuando esta comparación de pasajes que tratan con el mismo tópico se hace de una forma lógica y sistemática se le da el nombre de teología. La teología nos provee dos tipos de información. Primero, nos permite crear una definición mas precisa de los terminos que se usan en la Biblia. El idioma humano, por su naturaleza, carece de exactitud y precición. Una palabra puede tener varias definiciones y es posible que ninguna de ellas sean exactas. La Biblia sobrepasa esta limitación presentando información en distintas formas y distintos contextos. Esto nos permite derivar definiciones y entendimiento que es mas preciso de los que se encuentra en una sola palabra de nuestro idioma. Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús es el hijo de Dios. ¿Que quiere decir esto, exactamente? Los mormones dicen que Dios el padre tuvo relaciones fisicas con María quien quedo en cinta con el hijo físico de Dios. Nosotros consideramos que ese punto de vista está gravemente equivocado. Nuestra definición de lo que quiere decir ser el Hijo de Dios se basa en un análisis teológico de los pasajes pertinentes.

Otro tipo de información que nos brinda la teología toma la forma de un armazón mental que describe la relación entre distintos conceptos Bíblicos. Esto nos permite extraer principios generales que podemos usar para contestar preguntas cuya respuesta no se encuentra directamente especificado en la Biblia. Un ejemplo sencillo que mencionamos antes es la pregunta acerca de si el cristiano debe o no fumar. Este armazón toma la forma de sistemas teológicos o teorías.

Un aspecto importante de estos sistemas es su habilidad para explicar la relación entre le antiguo y el nuevo testamento. Hay muchas leyes del Antiguo Testamento que no seguimos como cristiano. Un ejemplo es la prohibición a cerca del comer cerdo. El pernil es uno de los platos favoritos de los Puertorriqueños. ¿Pecamos cuando comemos lechón asado? Es importante tener una forma para determinar cuales reglas antiguotestamentarias son validas para nosotros y cuales no.

top of page